Senado vuele a aprobar ingreso de elementos del Ejército de EUA para adiestramiento

En diciembre de 2023 se aceptó dicha medida, la cual se ejerció este año en el Estado de México, y en este 2024 se acredita para el 2025, sumándose el centro de Adiestramiento de Chihuahua.

El Senado de México ha vuelto a aprobar la entrada de 11 miembros del Ejército de los Estados Unidos al territorio nacional, mismos que participarán en un programa de entrenamiento conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

El anuncio se realizó el pasado 5 de diciembre, tras la votación favorable del Senado, resaltando la relevancia de esta cooperación internacional.

El programa de entrenamiento se desarrollará en dos fases: la primera, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; y la segunda, del 24 al 27 de marzo de 2025, en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El propósito principal de esta iniciativa es optimizar la capacidad operativa y de respuesta de las Fuerzas de Operaciones Especiales mexicanas, mediante la colaboración con sus contrapartes estadounidenses. El enfoque del entrenamiento incluirá técnicas avanzadas de combate, operaciones tácticas y estrategias de seguridad, adaptadas a las necesidades específicas de la seguridad nacional de México.

En diciembre de 2023 se había aprobado también este ingreso

En ese entonces la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio, aprobó en diciembre de 2023, un dictamen que autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la entrada de 11 integrantes del Ejército de Estados Unidos para participar en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Este ejercicio se llevó a cabo del 23 de enero al 21 de marzo de 2024 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Con información de:  Senado de la República.