Con Información de: El Universal.
Citigroup informó desde el pasado 2022, el termino de sus funciones en el negocio de la banca de consumo en México, marcando el final de dos décadas de este proyecto junto a Banamex. Por lo cual, se planea dividir Citibanamex en dos entidades independientes.
La empresa Banamex, estará enfocada en la banca de consumo; mientras de Citi México tendrá como prioridad la atención a clientes institucionales; siendo el 2 de diciembre de este 2024 cuando se dé la separación de Banamex y Citi México,
El proceso de separación entre Citi y Banamex ha generado incertidumbre y dudas entre los usuarios del banco, quienes no conocen con exactitud las repercusiones en sus cuentas bancarias, tarjetas y créditos. Banamex continuará su trayectoria de 139 años en México, mientras que Citi México seguirá fortaleciéndose como banco global con presencia en 95 países.
Declaraciones de Citi
En junio, la directora global de Citi, Jane Fraser, reiteró que México seguirá siendo un país importante para la institución financiera estadounidense, incluso después de la separación y venta de Banamex.
Operaciones de Banamex
Banamex informó que las cuentas bancarias de todos los usuarios seguirán operando de manera normal, sin cambios para los clientes tras la separación de ambas empresas. Los créditos otorgados por el banco deberán seguir pagándose en los plazos especificados, sin variaciones monetarias o de fechas de pago. Citibanamex ha sido claro en que sus operaciones continuarán funcionando sin afectaciones, invitando a los cuentahabientes a acudir a sus sucursales o comunicarse a los canales de asistencia en caso de notar alguna irregularidad.
Proceso de venta
La venta de Banamex a través del mercado bursátil se estima para 2025. Desde mayo, Citi ha comenzado el proceso de separación de su negocio minorista en México, trasladando a los empleados que se quedarán en Citi México a su nuevo edificio ubicado en Santa Fe, cerca de las instalaciones del corporativo de Banamex.