Con información de: Harasnoticias
El Gobernador electo Alejandro Armenta, pensando en las juventudes con menos oportunidades, prometió erigir en el estado una Universidad Rosario Castellanos, la cual estaría ubicada en algunas de las zonas o municipios que demanden más apoyo para este sector. Al principio se habló de demarcaciones como el Eloxochitlán o Yaonáhuac como posibles sedes, las cuales se evalúan, ya que son sitios con grado de marginación, pero aún se sigue estudiando la sede.
La Universidad Rosario Castellanos, conocida anteriormente como Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, es una institución creada el 23 de mayo de 2019 por decreto de la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora presidenta de México.
Se constituyó como un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Su finalidad es ofrecer una opción educativa de nivel superior sin procesos de admisión complejos, la desigualdad, y eliminando la necesidad de un examen de admisión.
El 25 de mayo de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas a la Ley de Educación, otorgando al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos el estatus de universidad, reconociéndola oficialmente.
Sus diversos campus se encuentran distribuidos básicamente en las diferentes delegaciones de la CDMX y ofrecen un sinnúmero de Licenciaturas, Maestrías, Doctorados y Especialidades.
El gobernador electo plantea también, construir 10 Universidades de la Salud en Puebla
Alejandro Armenta Mier, en su objetivo de acrecentar más instituciones de nivel superior, instalarán 10 nuevos campus de la Universidad de la Salud en el interior del estado. Estas sedes estarán ubicadas en zonas que carezcan de cobertura en servicios educativos y de salud, con el objetivo de cubrir dichas necesidades.
Armenta anunció que el proyecto fue aprobado por el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La construcción de los campus comenzará al inicio de su administración en municipios poblanos como: Tehuacán, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Zoquitlán, Ahuacatlán, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tepexi y Xicotepec. Actualmente, Puebla cuenta con solo una Universidad de la Salud, por lo que este proyecto permitirá que más personas accedan a los servicios educativos.