La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reforzado la difusión del programa “Acompañamiento bancario” de cara a la primera quincena de noviembre, ya que en este periodo algunos trabajadores reciben un adelanto del aguinaldo para aprovechar las promociones del buen fin, lo que incrementa la circulación de dinero en efectivo. Este programa que también está destinado a quienes necesitan realizar retiros o depósitos de dinero, ofrece la compañía de la policía estatal a la sucursal bancaria para prevenir delitos.
¿Cómo solicitar el acompañamiento bancario?
Para aprovechar este servicio, solo se requiere llamar al 911 el día que se vaya a realizar la transacción; se le pedirá el nombre y un número telefónico para que la policía establezca contacto y confirme su presencia en el punto de inicio del acompañamiento.
Usted puede elegir el punto desde el cual desea el respaldo policial, ya sea desde su domicilio, centro de trabajo, o viceversa. Cabe destacar que nunca se le pedirá el monto de efectivo que manejará.
Al finalizar la solicitud, recibirá un número de folio y deberá estar pendiente de la llamada de la policía, que le indicará su llegada para iniciar el acompañamiento, ya sea en patrulla o a pie, dependiendo del recorrido.
Este servicio también es útil para quienes realizarán compras o recibirán dinero en efectivo y prefieran no trasladarse solos en la vía pública.
Recomendaciones para prevención de robos
La dependencia a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, informó que entre el 1 de enero y el 6 de octubre pasado, recibieron 1,106 solicitudes de acompañamiento bancario, siendo abril el mes con mayor demanda (148 solicitudes).
La secretaría recomienda a los usuarios de cajeros automáticos seguir diversas medidas para prevenir robos: Evitar perder de vista su tarjeta, retirar cantidades pequeñas, mantenerse atentos del entorno, revisar que no haya artefactos adheridos a la máquina, no aceptar ayuda de extraños y, ante una falla, contactar al personal del banco.
Imagen: @SSPGobPue
Con información de: Mayra Flores / El Sol de Puebla