El pasado fin de semana estuvo de visita en Puebla, Salvador Barajas del Toro, próximo presidente de la Federación Mexicana de Charrería que entrará en función el próximo mes de noviembre; y su visita dejó gratas noticas, la primera es que la Charrería en México procurará un esquema de trabajo más empático con los aficionados y la sociedad, y para Puebla, el buscar las instancias necesarias para que el estado cuente con un nuevo Lienzo Charro más amplio y moderno en la zona de Haras Ciudad Ecológica.
Acompañado de su consejo directivo, Salvador Barajas conoció por vez primera el residencial Haras y le pareció admirable, sobre todo por el gusto y cuidado que se tiene a los caballos.
“Venimos a buscar alianzas con todos los amantes del caballo y con las diferentes disciplinas ecuestres para formar un solo equipo y reforzar a que estos ejemplares sigan siendo parte preponderante no solo de los deportes y las disciplinas, sino de la cultura mexicana”.
“Sería un honor para la charrería el tener un espacio para la práctica de nuestro deporte en este desarrollo. Y es que en la actualidad nuestra actividad no solo debe buscar la comodidad de los competidores, sino también el bienestar de los espectadores, de la gente que apoya y se suma la charrería”.
“No debemos pensar sólo en los que están dentro del lienzo, debemos pensar también en los que están alrededor. Si les brindamos un espacio como pudiera ser Haras, imagínense la convivencia familiar que tendrían los niños, jóvenes, papá y mamá, disfrutando de un paraíso como este”, comentó el próximo presidente.
Agradecen el recibimiento en Haras
La estancia de los federativos en Haras el pasado fin de semana, incluyó la visita a la zona de Valle Grande, la zona de Quintas Ecuestres y una estancia en los palcos donde se desarrollaba el Concurso Internacional de Salto Viva México Tour.
“Estamos seguros que la visita que le hicimos a don Carlos Haghenbeck Cámara aquí en Haras, vendrán cosas muy grandes para la charrería, comentó Salvador Barajas. Me voy muy satisfecho de la disposición que hay hacia nuestro deporte, y del interés que hay para que se fomente la charrería en las nuevas generaciones”, concluyó el directivo.
En esta primera reunión además del consejo directivo que acompañó al nuevo presidente, estuvieron presentes los representantes de las Asociaciones de Charros de Atlixco, de Totimehuacán, Cuautinchán, Cuetzalan, Orizaba, entre otros más.
Desde luego el proyecto del nuevo Lienzo Charro estaría ubicado en las zonas confinantes al fraccionamiento Haras, para tener un acceso rápido y de mejor logística en la entrada y salida del público y aficionados a este deporte.
Buscarán reunión con nuevas autoridades gubernamentales
Indudablemente para continuar con este proyecto, vendrán próximas reuniones de los federativos en Puebla, por lo que esperarán a que el nuevo mandatario de la entidad, Alejandro Armenta Mier tome posesión, para buscar una reunión con el máximo representante del estado, así como un acercamiento con la Iniciativa Privada. La Federación Mexicana de Charrería, es una asociación civil que no tiene fines de lucro, sin embargo, al representar al deporte más mexicano, les permite involucrar los intereses tanto de privados como de gobiernos estatales y municipales para que se pueda preservar el llamado deporte nacional.
Más de 24 mil afiliados reúne la charrería en México
Actualmente la Federación Mexicana de Charrería cuenta con más de 24 mil afiliados en más de 1000 asociaciones en México, incluyendo 18 estados de la Unión Americana. La práctica de la charrería tiene presencia en los 32 estados de la república, y el próximo 9 de octubre será la elección de Salvador Barajas del Toro, ungido como candidato único para encabezar la nueva presidencia de esta importante Federación, tomando posesión el 27 de noviembre del año en curso.