El Espacio Cultural Haras está consolidándose como un importante punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo actividades que fomentan tanto el arte como el desarrollo personal. La reciente y grata respuesta a las Clases de Guitarra y al Círculo de Lectura subraya el interés de los colonos por actividades que promuevan la expresión y la conexión.

La iniciativa del Círculo de Lectura es impulsada por Valeria Sánchez García, residente de Haras, especialista en ilustración, diseñadora gráfica con reconocimientos nacionales, quien además ha ganado dos premios nacionales en novela gráfica y lenguas indígenas y ha colaborado incluso con marcas como Shein, en diseño de playeras.
La creatividad de Valeria Sánchez enriquece sin duda el Círculo de Lectura, el cual va más allá de fomentar dicha actividad; es un lugar donde “todos podemos expresarnos, ser quienes somos realmente y conectar con nosotros mismos”, comentó la profesionista.
“Para mi este espacio es importante porque aquí todos podemos expresarnos, mostrarnos como somos, conectar con nosotros mismos y conocer la opinión de otros para formar un criterio en base a lo que sentimos y pensamos”.
La metodología de la maestra Valeria, busca el diálogo entre adultos y niños sobre una obra o un tema, como en su momento fue la lectura de “El Principito”, la cual semanas atrás se desarrolló; o sobre el Día de Muertos de la pasada semana, el cual buscó fomentar un criterio amplio que a menudo no se da en casa.

Las sesiones se realizan el primer y tercer domingo de cada mes, son gratuitas y el objetivo es que no sólo niños participen, sino también sus padres o familiares. Valeria planea introducir dinámicas donde los participantes traigan fragmentos de libros, canciones o frases que les gusten para su análisis conjunto. La invitación es a darse un tiempo para uno mismo, ser auténticos y expresar libremente opiniones y pensamientos.

Así que la invitación está abierta para todos los colonos de Haras y asistir al Espacio Cultural que se ubica en el primer acceso al fraccionamiento La Joya, en la calle Enrique Borja 806.
CLASES DE GUITARRA: ENSEÑANZA PERSONALIZADA Y ADAPTADA A CADA GUSTO
Un segmento de la enseñanza musical en el Espacio Cultural Haras está a cargo de José Jafet Pérez Fernández, quien ofrece clases de guitarra particulares y personalizadas durante los fines de semana, comenzando desde las 9 de la mañana los sábados y domingos.

El profesor Pérez Fernández comenta que lo primero que busca enseñarles a sus alumnos es conocer su instrumento, su guitarra, las partes con las que cuenta, como se enumeran las cuerdas, explorarla, para después enfocarnos o acoplarnos a lo que los alumnos quieren tocar, la música que les gusta. “Incluso tengo un alumno que les gusta el método clásico, y trabajamos sobre la guitarra clásica”, menciona.
Así que su enfoque primordial es adaptarse a los gustos musicales de cada alumno, ya sea que prefieran quizá el rock, o el flamenco, o la clásica u otro género. “Lo que me interesa es que en base a la enseñanza que les demos, los alumnos toquen la música que a ellos les gusta”.
Así que las clases están abiertas para niños, jóvenes y adultos, a partir de los 7 u 8 años. El maestro destaca a la guitarra como “el instrumento más noble” y versátil. La única condición para inscribirse es que los participantes traigan su propio instrumento, concluye Jafet Pérez.

El Espacio Cultural Haras, invita a toda la comunidad a sumarse a estas actividades que enriquecen el desarrollo personal y la vida en comunidad, comentó la directora general de este Centro, la Doctora Griselda Lobato. Para mayores informes de todas las actividades dirigirse al teléfono 22 24 90 66 77.
