Este 2024 y como cada año, las últimas semanas de octubre estuvieron llenas de imágenes fantasmales y desfiles de monstruos que salían de cada casa y cada clúster en Haras para celebrar la tradicional conmemoración de los días de muertos
Y el primer evento destacado fue la caravana HARAS, donde niños con sus familias recorrieron en sus automóviles el fraccionamiento disfrazados, deteniéndose para recoger dulces en cada parada, con la participación aproximadamente 52 autos, representando a 50 familias y más de un centenar de niños y adolescentes, que tomaron parte en esta divertida tradición de pedir calaverita.
Cada clúster en Haras organizó su propio evento, y como ejemplo el clúster Los Álamos, tuvo una fiesta sin precedentes con más de 200 niños caminando por todas las calles en una caravana de alrededor de 500 personas. Los niños visitaron las casas que se habían anotado para dar dulces, formando filas interminables mientras disfrutaban de música terrorífica y risas que comaban el aire frente al majestuoso bosque de Haras; una experiencia inolvidable que se ha convertido en una tradición que todos desean repetir año tras año.
Es asombroso ver las caras de sorpresa de la mayoría de los colonos al encontrarse con amigos de la comunidad y notar cómo ha crecido el número de habitantes. Niños que hace unos años iban en sus carreolas, ahora ya son grandes, y algunos han pasado de ser niños a adolescentes, pero su crecimiento no ha disminuido su entusiasmo por participar en este evento.
A pesar de las inclemencias siempre destacó el ánimo.
El jueves 31 de octubre la fuerte lluvia que cubrió a Puebla, acompañada de un corte luz por un férreo rayo que cayó en la zona, obligaron a posponer el concurso de disfraces para pequeños y adultos, y que tenía una alta respuesta, así como la degustación de elotes y esquites que cerraría con broche de oro el festejo. Aun así, el ánimo no desistió, y al término de la lluvia los organizadores fueron casa por casa para invitar a las familias a disfrutar la degustación de esos ricos elotes, convirtiéndose todo en una convivencia a la luz de la luna.
Al reprogramarse el evento para el pasado sábado 2 de noviembre, la respuesta fue igual de grande, los niños visitaron las casas participantes y llenaron sus bolsas de dulces. Al final, se realizó un concurso de disfraces y todos disfrutaron de un bonito sábado.
En el clúster de Paseo Cavalls así como en Farasi, los niños y niñas salieron disfrazados de fantasmas, brujas, superhéroes y monstruos, todos ellos caminando en la caravana de Halloween por las calles y andadores. Acompañados de sus padres, amigos, hermanos o primos, cantaban y bailaban con entusiasmo, deteniéndose en cada casa decorada para recibir caramelos. La energía contagiosa, la mezcla de aventura y un toque de misterio iluminaban los rostros de los pequeños al recibir su “calaverita”.
Así de mágicas son estas fechas entre los vecinos de la comunidad de Haras, con casas decoradas, familias unidas y fiestas en cada rincón. Estas fechas se esperan cada año con entusiasmo, haciendo equipo para que cada niño y cada familia vivan un otoño monstruosamente divertido.
Información de: Ana Brocado.
Imágenes: Vecinos de Haras