Para conocimiento de los residentes de Haras y a la opinión pública:
Debido al incumplimiento de convenios y acuerdos establecidos en los servicios básicos de suministro de agua, así como la falta de compromiso para respetar los resolutivos después de reiterados llamados y reuniones, el desarrollo residencial Haras Ciudad Ecológica, mantiene una demanda de cumplimiento de contrato, en contra del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y la empresa “Concesiones Integrales”, S.A. de C.V. (AGUA DE PUEBLA), mediante un Juicio Ordinario Mercantil en el Juzgado Noveno Especializado en Materia Mercantil, bajo el expediente 426/ 2024.
Los antecedentes que llevan a Haras a tomar esta decisión, se derivan de las prácticas improcedentes en el suministro y el cobro de agua hacia este desarrollo, así como el desinterés o indiferencia que por años ha prevalecido, en respetar los convenios o contratos a los que se comprometieron las dos empresas que operan el agua en Puebla, y que van en agravio de los residentes que habitan este desarrollo habitacional.
El Desarrollo Inmobiliario Residencial Campestre Haras en febrero de 2008, formalizó un convenio con SOAPAP, otorgándole éste último la factibilidad 514/07, y la facultad para contar con 5,995 tomas o derechos de conexión, garantizando el servicio de agua para el residencial.

Cuatro años después, en octubre de 2012, SOAPAP solicitó una actualización de convenio en los costos por derecho de factibilidad, reconocimiento de adeudo, restitución de bienes, dación de pago, así como la actualización del valor de las 5,995 tomas y su finiquito; liquidado en su totalidad por Residencial Haras en octubre de 2013, formalizando con ello el convenio de finiquito de obligación de pago y reconocimiento de derechos.
Sin embargo, a pesar de la fuerte inversión y los antecedentes de cumplimiento, el suministro de agua a partir del año 2013 para la zona residencial Haras, ha sido escaso e insuficiente, afectando el día a día de todos los residentes.
Derivado de lo anterior, y ante la desatención en el incremento del volumen de agua, la administración de Haras se vio en la necesidad de firmar un nuevo convenio con el SOAPAP y Concesiones Integrales (Agua de Puebla) en septiembre de 2023, en el que se pactó elsuministro de al menos 16,000 m3 mensuales de agua en bloque para atender lasnecesidades de este desarrollo.
En este último convenio, los responsables de la distribución del agua en Puebla, se comprometieron a suministrar los 16 mil metros cúbicos de agua requeridos de manera mensual, acordando que anualmente se llevaría a cabo un censo con el objeto de incrementar el volumen de acuerdo a las necesidades que en ese momento requiriera el residencial; compromiso que a la fecha tampoco se ha cumplido, afectando con volumen insuficiente de agua a algunos fraccionamientos, incluso a otros, no se les ha podido dar este servicio por la red de agua potable.
En Haras Ciudad Ecológica actualmente se tienen conectadas a la red de agua potable aproximadamente 800 viviendas, y con el actual volumen suministrado por Agua de Puebla, la dotación para cada vivienda es insuficiente, generando molestia en los residentes, al igual que gastos adicionales para proveerse de más agua potable.
Por todos los motivos antes expuestos, es que se presentó la demanda de juicio ordinario mercantil de cumplimiento de contrato, en contra del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla y la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V.
