La última fase del Circuito Internacional de Salto, FEI Jumping World Cup Longines nivel 4 estrellas, comenzó en Quintas Ecuestres Haras y tendrá actividad hasta el próximo domingo 8 de febrero con múltiples competencias de salto, con diseño de pistas más difíciles a cargo de brasileño Anderson Lima y alturas que llegarán hasta el 1.60 metros; en consecuencia, la presencia de jinetes de renombre aumentará en Puebla para buscar llevarse la atractiva bolsa a repartir de más de 5 millones de pesos.

Por lo pronto en Quintas Ecuestres Haras, se encuentra el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Juan Manuel Cossio; la representante de la Federación Ecuestre Internacional, Dalene Paine, y Erwin Walton director de marca en México de Longines. Todos ellos avalando todas las competencias de esta Jumping World Cup, en la que Puebla nuevamente es sede por su importante centro ecuestre que es Quintas, así como su vasta calidad de organización.
LA AMAZONA MEXICANA XAVIERA MAURER, GANADORA DE LA PRUEBA MAYOR EN 1.50 METROS.
Un grato resultado para todos los connacionales que estuvieron presentes en la jornada de este jueves, fue el triunfo de la jinete mexicana Xaviera Maurer Buch y su caballo “Chactensky PS”, en la prueba de salto Cibrian de 1.50 metros libre, quien dominó increíblemente la difícil pista que se diseñó en el desempate, totalizando 38.78 segundos, y con ello vencer a dos titanes del hipismo en América, el brasileño Rodrigo Lambre montando a “Take off Diara” que se ubicó en segundo sitio con 39.57, y por sólo 9 centésimas más, el tercer sitio fue para el jinete mexicano que nos representó en las pasadas Olimpiadas de Francia, Andrés Azcárraga, montando a “DMS Enkidu” y cronómetro de 39.66 segundos.

La participación de Xaviera en este desempate fue de alarido, ya que su recorrido fue el último, después de que los aficionados daban casi por resuelto que el brasileño Rodrigo Lambre sería el ganador, y segundo Andrés Azcárraga, sin embargo, la calidad de “Chactensky PS” y su jinete fue enorme, y con mayor velocidad con casi 80 centésimas de diferencia, Xaviera Maurer se lleva la prueba y el porcentaje mayor del millón 200 mil pesos que se repartió entre los mejores lugares.

JINETES POBLANOS PONEN EN ALTO LA LOCALÍA Y SE DISTINGUEN POR SU CALIDAD.
La calidad de los jinetes poblanos sin duda está en ascenso, los logros a nivel nacional los han distinguido, y ahora en la FEI Jumping World Cup Longines de este 2026 en su terruño, no dejaron de mostrar su calidad y pelear de tú a tú, contra los mejores caballistas del país y contra los experimentados jinetes extranjeros que están participando.

Tal fue el caso de la amazona Renata Sabina Saad Vega, quien se llevó el primer lugar de la competencia en salto de 1.40 metros libre, montando a “Calven Cool” y tiempo de 27.35 segundos, dejando en segundo sitio al conocido Alberto Sánchez Cozar con 28.26.

Otro gran jinete poblano es Carlos Haghenbeck Morales, quien además de repartir su actividad en la organización de este evento como anfitrión, siendo director general de Quintas Ecuestres, se da el tiempo para montar y en las pruebas mayores que son su fuerte, logra el segundo sitio en la libre de 1.35 metros montando a “Melbourne PH”, donde el avezado jinete uruguayo Juan Manuel Luzardo se queda con el primer lugar.

Habrá que destacar también que los jóvenes poblanos que tuvieron un gran desempeño en el pasado campeonato Nacional de Salto, y que declararon estar listo para participar en esta Copa Mundial, están poniendo en alto el nombre de Puebla. En su actuación dentro de la competencia de este jueves en 1 metro libre, realizaron el 1-2-3 llevándose el giro. El primer sitio fue para Antonio Amador Marín montando a “Copernica Q” y tiempo de 35.99 segundos, ubicando a la actual campeona nacional en esta categoría, María del Refugio Hernández en segundo lugar con “Fastrella” en 37.06 y tercer sitio para el infantil poblano Jonathan Hochstrasser y “Huapango” con tiempo de 39.13.

INVITACIÓN ABIERTA A TODOS LOS POBLANOS.
La actividad de esta Copa Mundial de Salto 2026 organizada en Quinas Ecuestres Haras Ciudad Ecológica, es una oportunidad para que todos los poblanos asistan y apoyen a los jinetes locales, en un evento de talla internacional y de alta jerarquía. La entrada es libre para todo el público, donde pueden pasar un fin de semana diferente, con alternativas de diversión y comida en compañía de la familia, presenciando un gran espectáculo, Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, donde se está promoviendo el distintivo: “Puebla El Latido de México”, y donde se podrán conocer los productos 5 de Mayo en los stands que se encuentran ahí ubicados. La actividad ecuestre se registra desde este viernes al domingo 8 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

IMÁGENES: GERARDO BÁEZ
