El pasado fin de semana, el Colegio Teresiano América Haras, fue sede del Congreso Nacional Teresiano de Padres de Familia, INTER CONATE, un evento que reunió a más de 200 representantes de los colegios Teresianos en México, del 14 al 16 de abril, los cuales tomaron parte en esta trigésima octava edición, que cumple con el objetivo ser un espacio de formación, dirección y reflexión, sobre la espiritualidad y principios de estas reconocidas instituciones.

Los representantes de las diferentes mesas directivas de padres de familia que conformaron este gran grupo, tuvieron por espacio de tres días un trabajo activo en esta convención, destacando el acompañamiento por parte de los delegados y directivos de la familia Teresiana en México.
Como anfitriona del evento estuvo la madre Lucila Martínez González, directora general del colegio América Haras, que junto con su amplio grupo de profesores recibieron y atendieron a los asistentes provenientes de estados como: Sonora, Chihuahua, León, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Yucatán, entre otros.

La ceremonia de inauguración del INTER CONATE fue muy emotiva, teniendo como sede el amplio salón de usos múltiples del colegio Teresiano América Haras, donde por cierto los invitados se mostraron admirados con el tamaño y concepto de la institución sede, algo único entre los colegios de la compañía de Santa Teresa de Jesús.
“Hemos estado en otros lugares, pero ninguno como el que nos ofrece el colegio Teresiano Haras de Puebla, este concepto tan hermoso con su amplitud y ubicándose alrededor de un bosque, nos hace poder contemplar e interiorizar, facilitándonos el trabajo de encontrarnos unos con otros, y a través de ese acercamiento fraterno, podamos ir clarificando nuestro ser como padres y Teresianos”, apuntaron los directivos.
En ésta reunión, destacó también la presencia de los representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en específico del maestro Alejandro Cedeño, director de Planeación.

Lucila Martínez destacó el compromiso con la educación y el medio ambiente.
La madre Lucila Martínez, no cesó en brindar atenciones a todos los asistentes a este congreso. Y como representante de la institución sede, agradeció la designación comentando sentirse muy motivada con recibir por vez primera un evento nacional. Durante su intervención, la madre Lucila destacó la misión que los asistentes pueden tener con la comunidad estudiantil Teresiana.
“Todos somos parte de este proyecto, en el que podamos ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas que no solo busquen su bienestar, sino que sean capaces de ser responsables de nuestro mundo y nuestro entorno, porque creemos que educar en Teresiano es también educar para vivir en un ambiente más humano, más cálido y de bienestar, y en el que también se incluya la educación ecológica”.
“Queremos que este sentido Teresiano en el que todos aquí creemos, quede impregnado en cada uno de nosotros, y que luchemos para que ese sueño de San Enrique de Ossó se haga realidad; porque creemos que la educación y solamente la educación puede cambiar el mundo”, asumió la directora Lucila Martínez.

La titular del colegio Teresiano América Haras, al darles la bienvenida a los asistentes, destacó también el trabajo ecológico que no sólo se realiza en su institución educativa, sino en el desarrollo residencial donde está ubicado.
“Nos sentimos muy orgullosos no solo del nivel o programa educativo del colegio, sino en la educación ambiental que implementamos día a día. Somos una escuela libre de basura, no la fomentamos, y la que se genera nos la llevamos a casa. Trabajamos en el colegio con biodigestores para los desechos, tenemos celdas solares, esa es la línea que llevamos y procuramos para que sea el trazo en la formación subsecuente de nuestros alumnos en su vida futura”. Concluyó.

Tres días de interacción y trabajo.
El Congreso Nacional de Mesas Directivas de Padres de Familia de los colegios Teresianos en México, tuvo una dinámica de trabajo de 9 de la mañana hasta terminada la tarde, del 14 al 16 de marzo. Todos ellos se hospedaron en los hoteles de la capital poblana, para luego asistir al colegio sede, donde el programa incluyó: Divulgar temas como liderazgo, saber cómo motivar y enriquecer los procesos de trabajo en comunidad, fortalecer la identidad teresiana, junto con trabajos técnicos que clarifiquen esas funciones.


Fotos: Gerardo Baez