La grata respuesta y compromiso por parte de diversas organizaciones civiles, educativas, eclesiásticas y gubernamentales, en apoyo a la siembra de árboles, fue lo que llevó al éxito a la Campaña de Reforestación que emprendió la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque en la parte noreste de la capital; con el cumplimiento desde el pasado mes de agosto, de la plantación de 5 mil árboles que fueron donados por los viveros con los que cuenta el residencial Haras.
Los ejemplares erigidos de buena calidad como el cedro blanco, encinos y jacarandas, fueron repartidos a las diversas organizaciones que fueron invitadas a esta campaña, la cual tuvo como meta desarrollarse en un lapso de dos meses, -agosto y septiembre- tiempo clave para aprovechar las mayores lluvias del año, cumpliéndose el cometido.
El municipio de Amozoc; el grupo Tierra de la Misericordia; el Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP; el grupo de colonos de Haras; el padre Luis Fernando Herrera Zamora, misionero diocesano representante de la Arquidiócesis de Puebla; el colegio Teresiano América Haras; así como el grupo de posesionarios ejidales de San Salvador Chachapa, fueron quienes asumieron esta labor de reforestación en zonas como los baldíos y barrancas de la colonia Clavijero, las zonas colindantes al parque Flor del Bosque, la junta auxiliar de Chachapa, la zona de Haras Ciudad Ecológica, el Colegio Teresiano América, entre otras más.
El compromiso de todos los que integraron este grupo de ciudadanos en la tarea de plantar cinco mil árboles, será el de regresar a las zonas reforestadas después del término de lluvias, para continuar con el cuidado y riego de las especias sembradas, y así lograr que se tenga éxito en este cultivo, dando hermosos árboles para la zona.
REFORESTAR LA ZONA AÑO CON AÑO COMO OBJETIVO.
El objetivo de la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque, es continuar año con año con esta importante labor de reforestación, y preservar siempre el desarrollo forestal de esta zona conocida también como el cerrejón de Amozoc, la cual es un sitio único en toda la metrópoli, ya que no existe una demarcación habitable con tal densidad arbórea similar a Flor del Bosque, Haras, incluyendo el contorno de Chachapa. El cerrejón de Amozoc, en su proyecto urbano actualizado, arroja que el 28 por ciento de la demarcación es área urbana, mientras que el 72 por ciento restante es área natural y área agrícola.
DESTACA ENTUSIASMO DE ALUMNOS DEL COLEGIO TERESIANO HARAS.
El trabajo de reforestación que realizaron los alumnos del colegio Teresiano América Haras es de destacar, sobre todo por el entusiasmo y cariño que todos los educandos desde preescolar hasta secundaria tuvieron en la tarea de plantación. Y es que mientras los más pequeños se esforzaban por cargar sus palas para arrojar la tierra y el agua, los alumnos de primaria declaraban en la siembra, que a partir de ese momento tenían ya a un hijo a quien cuidar y querer, y que nunca lo iban a descuidar hasta verlo crecer.
La madre Lucila Martínez directora del colegio y miembro de la Asociación Haras Flor del Bosque, recibió los cientos de ejemplares y designó los sitios donde serían plantados, básicamente en los alrededores del colegio.
Cabe destacar que en la institución América Haras, la enseñanza del cuidado del medio ambiente viene desde preescolar. Los alumnos saben que están en un colegio ecológico con paneles solares y biodigestores, tienen clases de “Explora” donde se les enseña a sembrar y cuidar huertos y el respeto y derecho de los animales.
Los escolares no generan basura, y la que puede haber, la dividen y clasifican; son muy conscientes y protectores del lugar donde estudian, cuidan los árboles, siembran árboles y realizan lombricomposta.