Con información de Daniel Sandoval/ e Consulta
Después de que el representante de los empresarios del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, indicó que luego de diversos recorridos que sus agremiados hicieron por el primer cuadro de la ciudad, ubicando unos 50 establecimientos chinos, Marco Polo Sánchez Farfán, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, dijo que no tienen un listado de cuántas tiendas chinas están instaladas en Puebla.
De tal manera, la Secretaría de Planeación y Finanzas desconoce cuántos establecimientos de este tipo hay en Puebla, pero a partir de esta información, realizan actividades de inteligencia para verificar que cumplan sus obligaciones fiscales y aduaneras; incluso ya detectaron que varios de esos lugares obtienen licencias de restaurantes para su funcionamiento, pues han hecho recorridos en varias zonas.
“Un ejemplo muy claro que tenemos cuando visitamos esos negocios, es que la licencia que tienen es de restaurantes, pero evidentemente son otro tipo de comercio”, aseguró. Marco Polo Sánchez Farfán, y aclaró que las licencias de funcionamiento las otorgan los Ayuntamientos, por lo que es competencia de ellos revisar cómo se están otorgando.
Contabilizan 50 tiendas en 95 manzanas.
José Juan Ayala, representante de los empresarios del Centro Histórico de Puebla, después de informar sobre la estimación de 50 tiendas chinas, indicó que ese estimado es solo de las 95 manzanas que comprenden el polígono del Centro Histórico. “Pero hay una mayor cantidad de comercios que son híbridos por así decirlo, porque además de otros productos, también cuentan con un porcentaje de mercancía de origen chino.
El portavoz además Informó, que ha habido reuniones con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Puebla, donde les han expuesto que debido a esas tiendas ya hay afectaciones económicas.
Por otra parte, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, reconoció que las tiendas chinas acapararon un sector de su mercado con productos de baja calidad, y estas se han instalado en los últimos años dentro los centros comerciales de Puebla.