Con enorme preocupación, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado vemos que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión. El proyecto propone un recorte de casi el 40% en los recursos asignados al sector medio ambiente y recursos naturales en comparación con el año anterior. Además, se asignan miles de millones de pesos a infraestructura y subsidios en el Anexo 16, destinado a la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, presentándolos como acciones contra el calentamiento global.
El presupuesto total asignado al Ramo 16 (Medio ambiente y recursos naturales) para 2025 es de poco más de 44,370 millones de pesos, frente a los 70,245 millones de pesos de 2024. La mayoría de los recortes afectan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que absorbe cuatro quintas partes de los recursos del ramo.
Reacciones de Expertos
Aleira Lara, Directora de Greenpeace México, señaló que el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. Aunque destacó que no se profundizaron los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ejercerá un poco más de 2,500 millones de pesos este año.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), expresó preocupación por los recortes a la fiscalización y procuración de justicia en materia ambiental, especialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que recibirá 840 millones de pesos, un 14% menos que el año pasado. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) también enfrentará un recorte del 15%, quedando con 322 millones de pesos.
Se ha señalado que los recursos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático se están usando para proyectos no relacionados con estos objetivos. En el Anexo 16 del PEF, se proponen casi 40,000 millones de pesos para “Provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura” y otros 827,762 millones para “Prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya”. También se incluyen 40,000 millones para “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga” y 39,100 millones para Sembrando Vida.
Las organizaciones hacen un urgente llamado a los legisladores para que modifiquen el proyecto de presupuesto de egresos 2025 y asignen los recursos necesarios para el sector ambiental. Destacan la necesidad de recursos humanos, financieros y materiales suficientes para frenar la degradación ambiental, proteger la flora y fauna, y garantizar el derecho constitucional de todos los mexicanos a un medio ambiente sano.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, ha expresado su preocupación por los recortes y buscará un diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Hacienda para compensar estas reducciones. El sector ambiental requiere de estos recursos para cumplir con compromisos internacionales como la Convención de Biodiversidad y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en el marco de la COP29 celebrada en Bakú, Azerbaiyán.