El arte y la perseverancia se han fusionado en la trayectoria de Valeria Sánchez García, una joven ilustradora y diseñadora gráfica, vecina del clúster El Lago en Haras Ciudad Ecológica, cuyo trabajo diverso la ha posicionado como una figura de amplio futuro en la ilustración a nivel nacional e internacional. Con apenas cuatro años de haber egresado de la universidad en 2021 por la BUAP, Valeria no ha cesado en su proceso creativo, cosechando un importante historial de premios y colaboraciones que demuestran su gran talento ilustrativo.

Valeria es una artista que plasma lo que imagina, siente y vive, a menudo basándose en sus estados de ánimo para crear personajes y conceptos que se adaptan perfectamente a su estilo personal. Su versatilidad, permite moverse entre contrastes desde un lado tierno hasta un lado gótico, sin jamás perder su esencia. Para ella, el éxito profesional reside en una actitud proactiva: “no tener dudas o temores de inscribirse o enrolarse a algún proyecto o convocatoria”, buscando siempre el triunfo y la ventura en su profesión.

CREADORA DE ARTÍCULOS PARA LA GIGANTE GLOBAL SHEIN
La avidez creativa de Valeria Sánchez la ha llevado a trascender las fronteras nacionales a través de la colaboración que tiene con la marca internacional Shein, una empresa global China, presente en más de 150 países a nivel mundial con venta en línea de un sinfín de artículos como ropa y accesorios.

En 2023, Valeria inició el proceso para formar parte de esta plataforma, algo nada fácil, por lo que fue en un segundo intento de postulación que fue aceptada, gracias también a un amplio portafolio profesional. En este espacio, tuvo la oportunidad de elegir artículos y aplicar sus propios diseños para la venta, ganando un porcentaje por cada pieza vendida.
Sus diseños se subieron y se han vendido en gran medida, generando además una noticia sumamente grata: Shein le compró la licencia de cinco artículos con ilustraciones propias. Estas cinco ilustraciones forman parte del catálogo internacional de Shein, al menos en América. Entre los artículos que ha diseñado y subido a la plataforma se encuentran playeras, tatuajes temporales, telas impresas con diseños para colgar y artículos para computadoras.

La ilustradora poblana, quien ha realizado cientos de bocetos de su autoría, tiene una gran colección propia destacando su diseño favorito: “La niña con un unicornio dragón”. Su versatilidad la ha llevado también a colaborar con artistas musicales, creando portadas de discos o ilustraciones inspiradas en sus canciones.
TRES PREMIOS NACIONALES CONSOLIDAN SU TALENTO Y CON EL COMPROMISO CULTURAL DE MÉXICO.
La virtud de Valeria Sánchez García en la ilustración se ha visto formalmente reconocida con la obtención de tres premios nacionales, todos ellos cimentados en su etapa universitaria y posterior. Estos galardones son también la expresión de su persona y su compromiso con la diversidad cultural de México:

El Primer Premio Nacional (2021) lo consiguió en la categoría de Novela Gráfica en el concurso de Cómic, Historieta y Novela Gráfica en Lenguas Indígenas, organizado por el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas). Su obra ganadora a segundo lugar fue la novela gráfica “¿A dónde se fue el agua?”, redactada en lengua Popoloca y elaborada en grupo con sus compañeros, donde ella fue la ilustradora.
El Segundo Premio Nacional (2022): lo consiguió nuevamente en el mismo certamen del INALI, con su novela gráfica “Hay Magia Dentro de Ti”, obteniendo el segundo lugar y también presentada en grupo en lengua Popoloca.
El Tercer Premio Nacional (Octubre 2025): En algo reciente, Valeria se alzó con el primer lugar individualmente en el “5to Encuentro Estudiantil de Tira, Historieta y Novela Gráfica” organizado por la UNAM con su novela ilustrada, “Los Guardianes de la Memoria”, un triunfó entre más de 20 concursantes provenientes de diferentes estados, confirmando el gran talento de la artista poblana.

Además de estos logros, Valeria fue seleccionada por la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), institución donde estudió Diseño Gráfico, para ilustrar el cartel del evento “Rock + Expuesto”, cuyo diseño fue exhibido en las pantallas del campus de Ciudad Universitaria (CU).
EL APOYO FAMILIAR, SU PASIÓN MUSICAL Y PLANES A FUTURO
A pesar de su personalidad afable y su voz suave, la joven Valeria es una amante del contraste, incluso en sus gustos musicales. Su corazón late al ritmo del rock, el metal alternativo y el gótico, aunque también disfruta de la música clásica, acústica y la música popular coreana, como el K-Pop.

Su familia es su mayor apoyo, sobre todo el de su madre, Marina Leticia García Fajardo, junto con sus hermanas, Bárbara y María Trinidad y su padre Jorge Sánchez, quienes manifiestan una gran satisfacción por su desarrollo profesional. Su madre destaca la creatividad de Valeria y su capacidad para transmitir su esencia de manera visualmente grata y polifacética.
Valeria tiene planes ambiciosos para el futuro. Su siguiente gran paso es crear una serie de personajes para desarrollar su propia marca. Esto implicará registrarlos y fabricar una línea propia de productos para la venta, incluyendo lapiceros, playeras, tazas, libros, sudaderas e historias, construyendo así un universo narrativo propio.

Otro proyecto para mediados del próximo año, es la creación de historias cortas de bolsillo centradas en sus mascotas, “Giorgia y Pistache”, diseñadas para una lectura rápida. En cuanto a Shein, Valeria se mantiene a la espera de futuras convocatorias de temporada, aunque reconoce que la Inteligencia Artificial ha comenzado a representar una mayor dificultad y competencia, suplantando ideas y propuestas de muchos artistas.
“Creo firmemente que la IA no viene a remplazar al humano o a la persona, pero es muy importante que el artista valore su creación, su inventiva, su obra; defender firmemente lo hecho por el humano y no lo de una máquina”; y sugiere que el creador se sienta satisfecho con lo que realiza y sobre todo le dé mucho valor, comentó la diseñadora.

“La trayectoria de Valeria Sánchez García es un testimonio de que la pasión, combinada con la disciplina y la valentía para buscar oportunidades (incluso tras un segundo intento), llevan al éxito profesional y al reconocimiento, consolidándola como una de las ilustradoras más prometedoras de su generación”.
