El jinete mexicano Arturo Parada Vallejo, reciente triunfador en Wellington, Florida, se adjudicó la primera contienda de salto en 1.50 metros en el “Viva México Tour 2025”, Campeonato Internacional de Salto 3 estrellas, celebrado el pasado fin de semana en Quintas Ecuestres Haras. Con ello el caballista sumó otro gran logro en lo que va del año, ubicando con su resultado en segundo puesto a su compatriota Fernando Parroquín y en tercer sitio al jinete chileno Samuel Parot.

La calidad de los jinetes mexicanos que tomaron parte en el tradicional evento ecuestre del mes patrio en Haras, se volvió a evidenciar, los primeros sitios logrados por los nacionales en diferentes pruebas, no dejó dudas. Pero de igual forma es digno de reconocer la calidad de los jinetes extranjeros que participaron, y que demostraron en la pista junto con sus espléndidos caballos, la más alta exigencia en su accionar, y un claro ejemplo fue la española Ainhoa Manero Benavente, ganadora absoluta del Clásico de 1.40 metros.
Cronológicamente la prueba mayor del pasado viernes en 1.50 metros fue vibrante de principio a fin. En la pista competían binomios de la estatura del ex olímpico Nicolás Pizarro, el argentino Ignacio Maurín, el brasileño Rodrigo Lambre, el colombiano John Pérez, Sofía Michel, Andrés González y más.

Sin embargo, el jinete a seguir era Arturo Parada Vallejo, le antecedía el gran estigma de convertirse el pasado mes de marzo, en el primer mexicano en conquistar el Gran Premio de Wellintog Florida, montando a Fellow Van´t Moerve; semanas después, conquista la medalla de bronce en el Trofeo CONADE del Global Champions Tour México en 1.45 metros, por lo que llegaba a Puebla con grandes cartas y no decepcionó.
El triunfo de Arturo Parada se definió en el desempate con su caballo “Mon Faut Trent”, cronometrando 37.69 segundos, dejando en segundo puesto al cadete de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fernando Parroquín Delfín con 38.96, montando a “Cadete SDN”, y tercer sitio para el jinete chileno Samuel Parot montando a “Chrystal Blue” con tiempo de 39.29 segundos. La premiación para esta categoría estuvo a cargo de la firma patrocinadora Cibrian Arquitectos, repartiendo una bolsa superior a los 600 mil pesos para los primeros lugares.

AINHOA MANERO, LA AMAZONA ESPAÑOLA QUE CONQUISTÓ AL PÚBLICO Y EL CLÁSICO EN 1.40 METROS.
La actividad del CSI3* Viva México Tour organizado espléndidamente por la empresa Quintas Ecuestres, fue alagada por todos. Y un ejemplo de ello fue la prueba del pasado sábado, la cual se llevó a cabo bajo una pertinaz lluvia, pero tanto diseñadores de pistas como auxiliares sacaron adelante la competencia. Aun así, el mal tiempo nunca ha sido un impedimento para que jinetes y caballos ingresan a la pista para brindar su mejor esfuerzo, son unos valientes pese a las condiciones y riesgos.

Y precisamente bajo estas condiciones fue como se desarrolló la prueba estelar, el Clásico en 1.40 metros patrocinado por la Universidad Anáhuac Puebla, donde destacó la gallardía de una jinete que se ganó el reconocimiento y simpatía de todos, la española Ainhoa Manero Benavente.
Más de 10 jinetes se jugaron el desempate en esta prueba y Ainhoa Manero montando a “Zidane Santa Rosa” logra el mejor tiempo sin faltas cronometrando 35,58 segundos, dejando por más de un segundo en la posición número dos al brasileño Bruno Cavalheiro Rebello, montando a “Chagosso Blue Ps” con 36.93 segundos, y tercer sitio para el seleccionado guatemalteco Rigoberto Aldana montando a “Candela de Olympia” con 37.63. Por lo que el triunfo de la jinete española le valió el gran aplauso y la entonación de su himno, así como la celebración con champagne.

En otros resultados dentro de la actividad del pasado viernes y sábado, destacó la victoria en la prueba de 1.30 metros del mexicano Juan José Zendejas del hípico Coapexpan; en salto de 1.35 metros la victoria del cadete Agustín Barajas del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la SEDENA. En 1.20 metros libre el triunfo fue para Juan Serra Casamayor; en la final caballos 7 años, el triunfo de Andrés Torres Hernández y su equino “Cornets Shutterflys”, entre otros más.

