El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, anunció que la dirección de Normatividad iniciará con la verificación de licencias de comercios chinos en la capital poblana para asegurarse de que cumplan con el giro de las licencias otorgadas. En entrevista, el alcalde destacó que, a través del área de Normatividad y Regulación Comercial, se revisarán las licencias de las tiendas chinas y de los comercios que venden bebidas alcohólicas. Afirmó que todos los establecimientos deben contar con la licencia correspondiente a lo que venden.
Esta medida se tomó después de que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) denunciara que algunas tiendas que ofrecen múltiples productos de China operan con licencias de restaurantes. Marco Polo Sánchez Farfán, titular de la Subsecretaría de Ingresos de la SPF, informó que durante operativos de comercio exterior encontraron locales de productos chinos con licencias de restaurantes otorgadas por los ayuntamientos, a pesar de funcionar como supermercados, abriendo sus puertas de manera irregular.
El funcionario señaló a los ayuntamientos como posibles responsables de permitir que las tiendas de productos chinos obtengan licencias de funcionamiento como restaurantes, ya que tienen la facultad para otorgar esos permisos. El alcalde Chedraui subrayó que la revisión busca garantizar que las licencias otorgadas reflejen el uso real de los comercios.